Biblioteca cole2

BIBLIOTECA ESCOLAR

Biblioteca3a

Objetivos y funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar ha de ser concebida no solo como una institución para la promoción de la lectura, sino también como un espacio de aprendizaje.

Según el Manifiesto de la UNESCO, ha de responder a los siguientes objetivos:

  •  Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
  •  Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  •  Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para   adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  •  Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la     información disponible, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  •  Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
  •  Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
  •  Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
  •  Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
  •  Promover el hábito de la utilización de los libros y la lectura como fuente de información y de placer.

Importancia de la lectura

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de comprensión. La lectura es, por tanto, una de las actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. Es una actividad que, por lo general, comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través de ella que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación.

Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos.

No es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permita alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc.

Para que la lectura rinda sus mejores frutos es muy importante que se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.

La recompensa del placer de leer

La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para poder entender y apreciar los libros de texto. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos, por lo que la colaboración de los padres es necesaria e imprescindible para impulsar el proceso de aprendizaje. Proceso que, desde el colegio, pretendemos completar con la oferta de libros de nuestra biblioteca.

Entendemos que, principalmente, se lee para:

– Instruirse y aprender

– Crecer y formarse

– Disfrutar y pasar un buen rato

– Pensar y reflexionar

– Viajar a otros lugares

– Conocer otras formas de pensar

– Afirmar la personalidad

– Relajar tensiones

– Informarse

Bienvenidos al Colegio Mariano Serra