ACTIVIDADES DEL COMEDOR

ACTIVIDADES COMEDOR

-DICIEMBRE 2016-

Educación Infantil de 3 a 6 años

 – Nuestro propio árbol de Navidad: Elaboraremos sobre cartulina diferentes motivos navideños que suelen decorar nuestros árboles de navidad en casa, tales como bolas, campanas, muérdago, palos de caramelo, etc. Los niños los colorearán, decorarán con purpurina, recortarán y, finalmente, pondrán en nuestro mini árbol navideño.

Felicitación de Navidad: Este año los más pequeños van a realizar su propia postal de navidad sobre cartulina roja. Las monitoras dibujarán dos círculos que formarán el muñeco de nieve. Los niños pegarán pequeñas bolas de algodón para simular la nieve y algunos elementos decorativos como el gorro o la bufanda, elaborados en goma eva, o los ojos y nariz de zanahoria hechos a partir de bolitas de papel de pinocho. Rematarán el diseño con pegatinas de estrellitas de colores.

Cuentos interactivos: Son cuentos en los que pedimos la colaboración de los niños para que nos ayuden a contarlos, bien haciendo sonidos de los animales, ruidos de la naturaleza u otras formas de participación.

Juegos de patio: La patata caliente: sentados en un círculo en el suelo, los niños tendrán que empujar la pelota cuando les llegue a ellos hacia algún compañero, mientras gritan “¡que quema, que quema!”

Objetivos:

– Con las manualidades propuestas intentamos que mejoren su motricidad fina y que trabajen con diferentes materiales que les ayudarán a estimular el sentido del tacto.

– Los días de frío y lluvia aprovecharemos para estar dentro de clase fomentando su imaginación con cuentos infantiles interactivos, en los que trabajaremos la escucha activa, ya que no solo se trata de escuchar, sino de estar atentos y participar.

– Con nuestra propuesta de juego de patio queremos enseñar a los niños que también se puede jugar en el patio a juegos más tranquilos y que no hace falta estar siempre corriendo. También hay juegos divertidos que se realizan sentados. En este caso, además aprenderán a esperar su turno y cogerán velocidad y agilidad para lanzar la pelota.

Educación Primaria

La empresa ITS Comedores propone a los niños de Educación Primaria su participación voluntaria en el primer concurso de postales de Navidad. Se convocará en dos modalidades: la primera será para niños de 1º a 3º y la segunda, para niños de 4º a 6º. Se otorgarán tres premios por categoría, con trofeo y regalo para el campeón, y medalla con regalo para segundo y tercer puesto.

Los niños de primaria cuentan ya con un campeonato de fútbol y juegos de mesa para entretenerse en las horas de patio.

 

-NOVIEMBRE 2016-

Educación Infantil de 3 a 6 años

Halloween: Realizamos en papel marionetas de dedo con diversos personajes de terror como brujas, fantasmas, calabazas y Frankestein, que los niños colorean y recortan. Les enseñamos a colocar los deditos en el agujero para que sus monstruos anden.

Aprendemos a comer: Realizamos un mural con la pirámide de los alimentos. Los niños colorearán los diversos alimentos, los recortarán y, por grupos, iremos al comedor para colocarlos en el lugar que corresponde con la ayuda de la monitora, que les explicará qué alimentos son los que tenemos que comer todos los días y cuales solo de vez en cuando.

Danza en el patio: “La ensalada”. Esta canción con coreografía es una retahíla que el monitor canta y los niños repiten. Con ella se pretende que los niños conozcan los diferentes ingredientes que puede llevar una ensalada. Con cada estrofa, los niños repiten la canción y, cada vez, el monitor introducirá un nuevo ingrediente, que representará con una postura, y que los niños copiarán.

Juegos de patio: “De la Habana ha venido un barco cargado de …”. Se trata de un juego en el que ayudaremos a los niños a descubrir las diversas categorías de alimentos que ya hemos trabajado en la pirámide de los alimentos. Les pediremos que nos digan frutas, verduras o pastas…también se puede realizar con los colores de los alimentos.

Cuento: “El niño y el repollo”, “Juan sin miedo”

Videos:

Canción de las verduras

https://www.youtube.com/watch?v=sWVNRVfdEAg

El twist de las frutas

https://www.youtube.com/watch?v=ZRduBdtOoQs

El baile de la fruta

https://www.youtube.com/watch?v=FPZhCp5pOFE

Historia para comer sano

Son cuentos y canciones sobre la correcta alimentación y los tipos de frutas y verduras.

Objetivos:

 Queremos acercar a nuestros pequeños las tradiciones de otras culturas, como la americana, que recuerdan a sus difuntos de una manera muy diferente a la nuestra, con humor, haciendo que los monstruos y personajes de terror llenen las calles en busca de caramelos, a través del tradicional truco o trato. Por nuestra parte, queremos hacerles llegar estos personajes a través de marionetas de dedo y ayudarles a enfrentarse al temor.

 Este mes también queremos adentrarnos en la alimentación saludable, centrándonos especialmente en el mundo de las frutas y de las verduras, que es lo que más cuesta que los niños prueben en el comedor escolar. Por eso, a través de juegos, canciones y vídeos, les daremos a conocer las diversas variedades que existen. Además, les explicaremos los alimentos sanos que debemos tomar cada día y cuales son los menos sanos que podremos tomar solo a veces.

  003

007

006

004

002

001


 

-OCTUBRE 2016-

Educación Infantil de 3 a 6 años

Con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana, dedicaremos el mes a la realización de actividades en torno a esta fiesta.

Taller de disfraces de musulmanes y cristianos: repartiremos a los niños, en partes proporcionales entre los dos bandos, cascos, banderas y escudos para el pecho realizados en papel, que luego pintarán y recortarán para poderlos llevar puestos a modo de disfraz.

    Video sobre la historia de Jaume I el conqueridor:

– Cuento de Jaume I El conqueridor y la mocadorà

– Realización en plastilina de una mocadorà que crearán sobre cartulina, pintando la piuleta y el tronaor, y pondrán frutitas de goma eva con pegatina.          IMG_20161006_084957

– Repartiremos espadas de globoflexia para que los niños jueguen en el patio y se las lleven a casa

– Juego dirigido: musulmanes y cristianos, seguir al rey, asalto al castillo…

–  Canciones: para el bando cristiano y el bando musulmán.

IMG_20161006_144328

Objetivos generales de las actividades:

– Fomentar el respeto hacia niños de otras culturas, religiones, costumbres y tradiciones.

– Hacer que nuestros pequeños conozcan las tradiciones de nuestra comunidad y se familiaricen con nuestra historia y costumbres.

 

Objetivos específicos:

– Trabajar la psicomotricidad fina con la pintura de los disfraces, recortar sus distintas piezas (solo 5 años), manipulando las pegatinas (3 y 4 años) o la plastilina (5 años).

– Fomentar la escucha, el silencio y mantenerse quieto durante la visualización del video, la escucha de caciones o durante el cuento.

– Desarrollar la imaginación con los disfraces y con los globos espada.

– Inculcar el respeto por las reglas del juego con el juego dirigido.  IMG_20161005_161020

Bienvenidos al Colegio Mariano Serra